jueves, 25 de agosto de 2011

SECUENCIA DE MATEMATICAS III

SECUENCIA DIDÁCTICA
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA: MATEMATICAS III CAMPO DISCIPLINAR: MATEMATICAS SEMESTRE: TERCERO GRUPO: A,B,C
FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO DE 2011 NO. DE SESIONES: 8 POR CADA BLOQUE (10 BLOQUES)
NOMBRE DEL ASESOR: ING. RICHARD SILVAN MAGAÑA PLANTEL: 231,PICHUCALCO, CHIAPAS.

TEMA INTEGRADOR: DESERCIÓN ESCOLAR (Comprensión lectora y habilidad matemática)
CONCEPTO FUNDAMENTAL (NOMBRE DE LA UNIDAD) BLOQUE I. RECONOCE LUGARES GEOMETRICOS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASE A FAVORECER: COMPETENCIAS GENÉRICAS A FAVORECER:
• Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
• Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
• Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
• Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la
• comunicación.
• Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
• Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
• Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
5.4 Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimientos.
8.1 Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

CONCEPTO SUBSIDIARIO (CONTENIDOS TEMÁTICOS):
Sistemas de ejes coordenados

Coordenadas Cartesianas de un punto

Ejes coordenados
 Parejas ordenadas de números
- Elementos
- Igualdad de parejas
 Puntos en un plano
- Ejes cartesianos rectangulares
- Abscisa y ordenada
 Aplicaciones prácticas
Lugares geométricos
 Concepto de lugar geométrico
 Soluciones y gráficas
 Investigación de gráficas
- Intersecciones con los ejes
- Simetrías respecto al origen y los ejes
- Tabulación de valores
 Aplicaciones prácticas

PROPÓSITOS: Analizar las relaciones entre las variables que conforman las parejas ordenadas que determinan un lugar geométrico.
Interpreta la información contenida en tablas, gráficas, mapas, diagramas, etc.; a partir de noción de parejas ordenadas.
Argumenta la relación inferida entre los elementos de conjuntos de parejas ordenadas para establecer que define un lugar geométrico.
DIMENSIONES DE APRENDIZAJE
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES
•Identifica las características de un sistema de ejes coordenados rectangular.
•Reconoce parejas ordenada, la igualdad entre ellas y su representación gráfica.
•Identifica regularidades en conjuntos de parejas ordenadas presentadas en forma gráfica, numérica. •Establece un orden u acomodo conveniente entre pares de objetos para formar una pareja ordenada.
•Comprende la noción de lugar geométrico.
•Determina si dos o más parejas ordenadas son iguales o no.
•Transita entre la representación numérica y gráfica de una pareja ordenada.
•Visualiza la ubicación de una pareja ordenada en el plano cartesiano.
•Expresa verbal o simbólicamente las regularidades que identifica en un conjunto de parejas ordenadas.
•Asocia el conjunto de parejas ordenadas vinculado a una regularidad como un lugar
geométrico. •Valora la importancia del orden entre los elementos de una pareja ordenada.
•Aprecia la utilidad de las parejas ordenadas en la comunicación y representación de información
de índole geográfica, económica, demográfica, etc.


ACTIVIDADES DE APERTURA INDICADORES

• DOCENTE

ENCUADRE
 Presenta y solicita a los alumnos ejemplos de situaciones prácticas donde se apliquen algunos de los conocimientos por aprender, para motivarlos hacia su estudio.
 Expone brevemente los conceptos principales, proponer ejercicios de consolidación y abordar problemas de aplicación práctica, presentando las clases en lenguaje ordinario en forma verbal o escrita, con graficas o fórmulas y diagramas, para que el alumno ejercite el manejo de distintas formas de representación.
 Propone la realización individual, o por equipos, de trabajo o proyectos de investigación a corto, mediano o largo plazo, variando la integración de los equipos en cada trabajo.


EL ALUMNO:

 Ubica gráficamente parejas ordenadas cuyos elementos pertenecen a diferentes conjuntos numéricos (naturales, enteros, racionales e irracionales).

 En situaciones reales donde se utilicen parejas ordenadas de números, destacar la importancia del orden de los elementos y la igualdad entre parejas ordenadas.
Actitudinales.


Interés
Participación activa
Orden (comportamiento
Integración(capacidad de adaptación al trabajo en equipo)
Respeto


ACTIVIDADES DE DESARROLLO INDICADORES
EL DOCENTE:
 Presenta y solicita a los alumnos ejemplos de situaciones prácticas donde se apliquen algunos de los conocimientos por aprender, para motivarlos hacia su estudio.
 Expone brevemente los conceptos principales, proponer ejercicios de consolidación y abordar problemas de aplicación práctica, presentando las clases en lenguaje ordinario en forma verbal o escrita, con graficas o fórmulas y diagramas, para que el alumno ejercite el manejo de distintas formas de representación.
 Proponer la realización individual, o por equipos, de trabajo o proyectos de investigación a corto, mediano o largo plazo, variando la integración de los equipos en cada trabajo.
EL ALUMNO:
 En situaciones reales donde se utilicen parejas ordenadas de números, destaca la importancia del orden de los elementos y la igualdad entre parejas ordenadas.
 Revisa el efecto de las condiciones de un problema en la acotación de los valores de las coordenadas (dominio y rango) y a su traducción geométrica en gráficas de puntos aislados, segmentos o líneas continuas.
 Participa en equipos en las dinámicas de coevaluación tomando soluciones de colaboración e iniciativa.
Mediante una guía de observación verificar el trabajo de cada Alumno. Teniendo en cuenta los siguientes elementos:
• Participación entusiasta
• Escuchar la opinión de los compañeros de grupo.
• Respeto a opiniones diferentes
• Crítica propositiva y proactiva
• Generación de propuestas de solución
• Capacidad para argumentar su opinión.


Características de los ejercicios
 Planteamiento
 Creatividad
 Organización de ideas
 Proceso
 Resultado correcto
ACTIVIDADES DE CIERRE INDICADORES

• Resoluciones de problemas tipo por equipo de seis alumnos asignándole un tiempo de 6 minutos (Phillips 66)
• Problemario
• Portafolio de evidencias
Características de los ejercicios
 Planteamiento
 Creatividad
 Organización de ideas
 Proceso
 Resultado correcto

EVALUACIÓN (Ponderación)
Actividades integrados al portafolio de evidencias 10 % ( lista de cotejo)
Investigaciones en equipo síntesis (presentación, introducción, desarrollo y conclusión) 10% (lista de cotejo)
Participación (guía de observación) 10%
Actitud a través de rúbricas(respeto, tolerancia, cooperación) 10%
Problemario(ejercicios por equipo extraclases) 20 % (lista de cotejo)
Evaluación parcial ( Examen escrito) 40 % (guía de observación)



NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE NOMBRE Y FIRMA DEL DIRECTOR SELLO DEL PLANTEL
ING. RICHARD SILVAN MAGAÑA LIC. JOSE MARCOS CASTELLANOS LOPEZ





























SECUENCIA DIDÁCTICA
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA: MATEMATICAS III CAMPO DISCIPLINAR: MATEMATICAS SEMESTRE: TERCERO GRUPO: A,B,C
FECHA DE ELABORACIÓN: AGOSTO DE 2011 NO. DE SESIONES: 8 POR CADA BLOQUE (10 BLOQUES)
NOMBRE DEL ASESOR: ING. RICHARD SILVAN MAGAÑA PLANTEL: 231,PICHUCALCO, CHIAPAS.

TEMA INTEGRADOR: DESERCIÓN ESCOLAR (Comprensión lectora y habilidad matemática)
CONCEPTO FUNDAMENTAL (NOMBRE DE LA UNIDAD) BLOQUE I. RECONOCE LUGARES GEOMETRICOS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASE A FAVORECER: COMPETENCIAS GENÉRICAS A FAVORECER:
• Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
• Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
• Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
• Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la
• comunicación.
• Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
• Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
• Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
5.4 Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimientos.
8.1 Propone manera de solucionar un problema y desarrolla un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

CONCEPTO SUBSIDIARIO (CONTENIDOS TEMÁTICOS):
Sistemas de ejes coordenados

Coordenadas Cartesianas de un punto

Ejes coordenados
 Parejas ordenadas de números
- Elementos
- Igualdad de parejas
 Puntos en un plano
- Ejes cartesianos rectangulares
- Abscisa y ordenada
 Aplicaciones prácticas
Lugares geométricos
 Concepto de lugar geométrico
 Soluciones y gráficas
 Investigación de gráficas
- Intersecciones con los ejes
- Simetrías respecto al origen y los ejes
- Tabulación de valores
 Aplicaciones prácticas

PROPÓSITOS: Analizar las relaciones entre las variables que conforman las parejas ordenadas que determinan un lugar geométrico.
Interpreta la información contenida en tablas, gráficas, mapas, diagramas, etc.; a partir de noción de parejas ordenadas.
Argumenta la relación inferida entre los elementos de conjuntos de parejas ordenadas para establecer que define un lugar geométrico.
DIMENSIONES DE APRENDIZAJE
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES
•Identifica las características de un sistema de ejes coordenados rectangular.
•Reconoce parejas ordenada, la igualdad entre ellas y su representación gráfica.
•Identifica regularidades en conjuntos de parejas ordenadas presentadas en forma gráfica, numérica. •Establece un orden u acomodo conveniente entre pares de objetos para formar una pareja ordenada.
•Comprende la noción de lugar geométrico.
•Determina si dos o más parejas ordenadas son iguales o no.
•Transita entre la representación numérica y gráfica de una pareja ordenada.
•Visualiza la ubicación de una pareja ordenada en el plano cartesiano.
•Expresa verbal o simbólicamente las regularidades que identifica en un conjunto de parejas ordenadas.
•Asocia el conjunto de parejas ordenadas vinculado a una regularidad como un lugar
geométrico. •Valora la importancia del orden entre los elementos de una pareja ordenada.
•Aprecia la utilidad de las parejas ordenadas en la comunicación y representación de información
de índole geográfica, económica, demográfica, etc.


ACTIVIDADES DE APERTURA INDICADORES

• DOCENTE

ENCUADRE
 Presenta y solicita a los alumnos ejemplos de situaciones prácticas donde se apliquen algunos de los conocimientos por aprender, para motivarlos hacia su estudio.
 Expone brevemente los conceptos principales, proponer ejercicios de consolidación y abordar problemas de aplicación práctica, presentando las clases en lenguaje ordinario en forma verbal o escrita, con graficas o fórmulas y diagramas, para que el alumno ejercite el manejo de distintas formas de representación.
 Propone la realización individual, o por equipos, de trabajo o proyectos de investigación a corto, mediano o largo plazo, variando la integración de los equipos en cada trabajo.


EL ALUMNO:

 Ubica gráficamente parejas ordenadas cuyos elementos pertenecen a diferentes conjuntos numéricos (naturales, enteros, racionales e irracionales).

 En situaciones reales donde se utilicen parejas ordenadas de números, destacar la importancia del orden de los elementos y la igualdad entre parejas ordenadas.
Actitudinales.


Interés
Participación activa
Orden (comportamiento
Integración(capacidad de adaptación al trabajo en equipo)
Respeto


ACTIVIDADES DE DESARROLLO INDICADORES
EL DOCENTE:
 Presenta y solicita a los alumnos ejemplos de situaciones prácticas donde se apliquen algunos de los conocimientos por aprender, para motivarlos hacia su estudio.
 Expone brevemente los conceptos principales, proponer ejercicios de consolidación y abordar problemas de aplicación práctica, presentando las clases en lenguaje ordinario en forma verbal o escrita, con graficas o fórmulas y diagramas, para que el alumno ejercite el manejo de distintas formas de representación.
 Proponer la realización individual, o por equipos, de trabajo o proyectos de investigación a corto, mediano o largo plazo, variando la integración de los equipos en cada trabajo.
EL ALUMNO:
 En situaciones reales donde se utilicen parejas ordenadas de números, destaca la importancia del orden de los elementos y la igualdad entre parejas ordenadas.
 Revisa el efecto de las condiciones de un problema en la acotación de los valores de las coordenadas (dominio y rango) y a su traducción geométrica en gráficas de puntos aislados, segmentos o líneas continuas.
 Participa en equipos en las dinámicas de coevaluación tomando soluciones de colaboración e iniciativa.
Mediante una guía de observación verificar el trabajo de cada Alumno. Teniendo en cuenta los siguientes elementos:
• Participación entusiasta
• Escuchar la opinión de los compañeros de grupo.
• Respeto a opiniones diferentes
• Crítica propositiva y proactiva
• Generación de propuestas de solución
• Capacidad para argumentar su opinión.


Características de los ejercicios
 Planteamiento
 Creatividad
 Organización de ideas
 Proceso
 Resultado correcto
ACTIVIDADES DE CIERRE INDICADORES

• Resoluciones de problemas tipo por equipo de seis alumnos asignándole un tiempo de 6 minutos (Phillips 66)
• Problemario
• Portafolio de evidencias
Características de los ejercicios
 Planteamiento
 Creatividad
 Organización de ideas
 Proceso
 Resultado correcto

EVALUACIÓN (Ponderación)
Actividades integrados al portafolio de evidencias 10 % ( lista de cotejo)
Investigaciones en equipo síntesis (presentación, introducción, desarrollo y conclusión) 10% (lista de cotejo)
Participación (guía de observación) 10%
Actitud a través de rúbricas(respeto, tolerancia, cooperación) 10%
Problemario(ejercicios por equipo extraclases) 20 % (lista de cotejo)
Evaluación parcial ( Examen escrito) 40 % (guía de observación)



NOMBRE DEL DOCENTE: ING. RICHARD SILVAN MAGAÑA
NOMBRE DEL DIRECTOR: LIC. JOSE MARCOS CASTELLANOS LOPEZ